jueves, 20 de enero de 2011

respuesta a remi

Para todos aquellos que no sepáis de que va esto, en los comentarios de hace dos semanas Remi, me propuso investigar sobre una expresión que le viene de familia y que dice de padres adobes hijos adoquines.(como es muy largo para ponerlo en comentarios pues abro otra entrada y así os culturizáis un poco)
Esta expresión que parece tan castellana podría no ser lo tal ya que el mundo es algo más grande que castilla, aunque no lo creáis. Habría que empezar sabiendo algo del adobe.


El adobe es una pieza para construcción hecha de una masa de barro (arcilla y arena) mezclada con paja, moldeada en forma de ladrillo y secada al sol; con ellos se construyen paredes y muros de variadas edificaciones. La técnica de elaborarlos y su uso están extendidos por todo el mundo, encontrándose en muchas culturas que nunca tuvieron relación.

La más antigua ciudad conocida, Çatalhöyük, en Anatolia, del VII milenio antes de Cristo, tenía las casas construidas con adobes. En el Antiguo Egipto se empleó frecuentemente el adobe, elaborado con limo del Nilo, en la construcción de casas, tumbas (mastabas), fortalezas, e incluso palacios, aunque los egipcios también fueron los primeros en emplear la piedra tallada para erigir templos, pirámides y otras edificaciones monumentales.


En Perú existe la ciudadela de Chan Chan, la ciudad de barro más grande de América, perteneciente a la Cultura Chimu, (1200-1480). Chan Chan se ubica en el valle de Moche, frente al mar, a mitad de camino entre el balneario de Huanchaco y la ciudad de Trujillo, capital del departamento de La Libertad en la costa norte del Perú. El sitio arqueológico cubre un área aproximada de veinte kilómetros cuadrados. La zona central está formada por un conjunto de diez recintos amurallados (llamados "ciudadelas") y otras pirámides. Este conjunto central, cubre un área de seis kilómetros cuadrados, aproximadamente. El resto, está formado por una multitud de pequeñas estructuras mal conservadas, veredas, canales, murallas y cementerios.

En España, es característico, entre otras, de las regiones secas de Castilla y León donde se añade paja al barro. Las construcciones de adobe se suelen remozar con una capa del mismo barro con lo que dan ese aspecto tan curioso de las casas típicas de Tierra de Campos. También es usual en regiones semi-desérticas de África, América Central y América del Sur (rancho.)

En México, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y en el sur y norte de Chile las casas de adobe son aun patrimonio de muchas familias humildes, que conservan esta tradición desde tiempos inmemoriales. Mezclar pasto seco con el barro permite una correcta aglutinación, gran resistencia a la intemperie y evita que los bloques una vez solidificados tiendan a agrietarse. Posteriormente los bloques se adhieren entre sí con barro para levantar muros.

Actualmente algunos arquitectos siguen utilizando muros de adobe en combinación con cimientos, columnas y losas de hormigón debido a sus características. En muchas ciudades y pueblos de Centro y Sur de América la construcción con adobes se mantiene viva aunque amenazada por las imposiciones del mercado formal o por la mala fama que le han hecho los sismos y el mal de Chagas. En Uruguay, el adobe es una de las técnicas tradicionales de construcción que poco a poco fue dejada de lado aunque en los últimos 20 años se han realizado experiencias tanto en Montevideo como en el interior del país.

La reactivación de una arquitectura en adobe en gran medida se debe al ahorro de energía que las edificaciones con este material suelen implicar, en efecto el adobe resulta un excelente aislante térmico motivo por el cual se reducen las demandas de energía para refrescar o caldear las viviendas. Por otra parte, uno de los problemas típicos del adobe es su absorción de la humedad del suelo por capilaridad, para esto una solución bastante frecuente es utilizar un cimiento hidrófugo o impermeable de hasta aproximadamente un metro de altura sobre el nivel del suelo, tal cimiento suele ser de piedras o, más modernamente, de hormigón.

Mezcla de los ingredientes del adobe en el Departamento de Huancavelica, Perú.
Elaboración de adobes en Progreso, Uruguay.Se elabora con una mezcla de un 20% de arcilla y un 80% de arena y agua, se introduce en moldes, y luego se deja secar al sol por lo general unos 25 a 30 días. Para evitar que se agriete al secar se añaden a la masa paja, crin de caballo, heno seco, que sirven como armadura. Las dimensiones adecuadas deben ser tales que el albañil pueda manejarlo con una sola mano, normalmente son de unos 6 x 15 x 30 cm.

Puede deshacerse con la lluvia por lo que, generalmente, requiere un mantenimiento sostenido, que debe hacerse con capas de barro (revoques de barro). No es correcto hacerlo con mortero de cemento, puesto que la capa resultante es poco permeable al vapor de agua y conserva la humedad interior, por lo que se desharía el adobe desde dentro. Lo mejor para las paredes externas es la utilización de enlucido con base en la cal apagada en pasta, arcilla y arena, para la primera capa, en la segunda, solamente pasta de cal y arena. Para las internas se puede hacer una mezcla de arcilla, arena y agua.

En países de mano de obra barata es muy económico; permite fabricar uno mismo los materiales para construir su propia casa. Antiguamente, en los días que los labradores no tenían faenas que hacer en el campo, fabricaban adobes, que luego vendían al que quisiera hacerse una casa. De ahí el proverbio: mientras descansa está haciendo adobes .

Actualmente se fabrican de manera más certera con respecto a la composición, y suelen tener un veinte por ciento de arcillas y un ochenta por ciento de arena, eso en función de la composición del suelo, cuanto más arcilloso mas arena se agrega, no agregando ningún tipo de paja u otros elementos a la mezcla. Las investigaciones han mostrado que la inclusión de fibras vegetales puede servir como atracción para las termitas y además, si el secado del adobe sin fibras ocurre en la sombra, la retracción es menor.

Tiene una gran inercia térmica, por lo que sirve de regulador de la temperatura interna; en verano conserva el frescor, y durante el invierno el calor.

Frente al tapial, que es semejante pero puesto en obra en masa, con encofrados, tiene la ventaja de que requiere mucho menos tiempo de preparacion.

La construcción con adobes presenta la ventaja de su similitud formal, constructiva y estética con el ladrillo de campo cocido. En caso de disponer de mucha mano de obra, especializada o no, esta técnica es muy adecuada en función de los procesos de fabricación que permiten la integración de gran cantidad de personas durante el pisado y moldeado aunque se debe tener en cuenta aquí es el control durante la producción para minimizar la variación de las dimensiones y la forma irregular de las piezas. Los muros de adobes presentan muy buenas condiciones de aislamiento acústico y térmico debido a las características del material y los espesores utilizados.

Las desventajas de esta técnica están en función del propio proceso de fabricación que puede resultar lento ya que se requieren dos o tres semanas para poder utilizar las piezas en caso de que la producción se haga en obra. El proceso también depende de las áreas de pisado, secado y acopio, que comandarán la continuidad de producción mientras se espera por el secado de las piezas anteriores. Por lo tanto, esta técnica requiere cierta previsión de infraestructura para contar con superficies horizontales y limpias, y zonas protegidas para evitar que el agua de lluvia afecte a la producción.

Las fallas comunes en las construcciones con adobes pueden ser reducidas mediante los controles de la tierra y los estabilizantes utilizados, el dimensionado adecuado de las piezas y los muros, el dimensionado adecuado de la estructura, tanto de la cimentación como del muro portante, o las vigas y pilares y la protección frente a la lluvia y a la humedad natural del terreno. Tanto las ventajas o desventajas se deben tener en cuenta como datos de la realidad pero las condicionantes propias de la obra serán las que determinen la viabilidad o no de los procesos.


En América Latina se ha demostrado que las estructuras de adobe presenta una alta vulnerabilidad sísmica, ya que se comportan mal ante las fuerzas inducidas por los terremotos —incluso los temblores moderados de tierra—, colapsando de manera súbita. Esto ha generado un gran número de pérdidas humanas e importantes pérdidas económicas, culturales y patrimoniales. Un caso concreto es el terremoto de la ciudad de Cartago en Costa Rica de 1910, después del cual se prohibió la utilización de adobe en las construcciones de dicho país.

Según las Normas Argentinas para Construcciones Sismorresistentes: Reglamento INPRES - CIRSOC 103: «Existen materiales aptos para lograr construcciones seguras, y materiales no aptos (tales como el adobe), pero de ninguna manera puede hablarse de materiales antisísmicos».

Esta situación condujo a que los gobiernos y la población en general hayan favorecido la reconstrucción con bloque, ladrillo y hormigón. Sin embargo, estas viviendas nuevas, aparte de perder su calidad térmica, son más costosas y su edificación en autoconstrucción se hace más difícil. Por esta razón, muchos centros de investigación y agencias de cooperación están trabajando para desarrollar construcciones sismorresistentes en adobe, que sean saludables y socialmente sostenibles.

En Colombia y Perú se han desarrollado diversos estudios y técnicas tendentes a obtener piezas de adobe sismorresistente, prestando especial interés en la adecuada composición y sus dimensiones óptimas, pudiendo utilizase tanto en nuevas construcciones como en rehabilitación.

Durante el terremoto de Chile de 2010, diversas construcciones de éste material colapsaron o quedaron gravemente dañadas, comunas como Yumbel, Santa Cruz, Talca (casco histórico), Tirúa, quedaron prácticamente en el suelo debido a estos derrumbes.

Actualmente Diversas universidades de Chile, organismos de estado, y oficinas privadas están ideando una manera de reciclar el adobe y darle propiedades antisismicas manteniendo la identidad cultural del país.

Por otro lado los adoquines (del árabe ad-dukkân, "piedra escuadrada") son piedras o bloques labrados y de forma rectangular que se utilizan en la construcción de pavimentos. El material más utilizado para su construcción ha sido el granito, por su gran resistencia y facilidad para el tratamiento. Sus dimensiones suelen ser de 20 cm. de largo por 15 cm. de ancho, lo cual facilita la manipulación con una sola mano.

Su origen se remonta a hace 25 siglos. Los cartagineses y romanos los utilizaban en sus grandes vías para dotarlas de rapidez y duración. Para lograr un transporte más cómodo se vio la necesidad de conseguir una superficie de rodamiento más continua y esto no se podía lograr con el empedrado anterior, que consistía en piedras sin tallar en estado natural.

El adoquinado se utilizó de modo funcional hasta finales del siglo XIX. En tiempos de Napoleón se construyeron grandes avenidas en las ciudades, entre otras cosas para posibilitar que las grandes piezas de artillería circularan por las calles. Más adelante los franceses construyeron las carreteras de pavés. La aparición del automóvil hizo crecer el ritmo de pavimentación y el adoquinado dejó de ser rentable.

Hoy se utilizan los adoquinados con motivos estéticos y todavía muchos de los antiguos se encuentran en servicio y en buen estado, prueba de la gran robustez de este sistema. Asimismo, se han desarrollado adoquines de hormigón, los cuales se utilizan de manera similar a los antiguos adoquines de piedra y dan origen a lo que se denomina pavimentos articulados. A veces, a los adoquinados modernos se les añaden colorantes buscando un mejor resultado estético.

Por lo que la expresion a la que Remi hace referencia puede datar de hace 25 siglos, si es que hay que joderse Remi lo viejo que eres.

Otra curiosidad que os escribo y que si os gusta pondre más, aprovechando el hilo que ha soltado Remi es el origen de otra expresión que es la de "morder el polvo"
Esta expresión viene de los caballeros de la Edad Media, cuando se sentían mortalmente heridos, tomaban un puñado de tierra y lo mordían, como beso postrero de respeto y despedida a la madre Tierra, que los había sustentado y que ahora iba a recibirles en su seno. Este ritual dio lugar a la expresión morder el polvo, que equivale a humillarse, a darse por vencido.
A si que del grupo ciclista kamorketeke espero que nadie "muerda el polvo"
Un saludo y ya os pondré más curiosidades a cerca de expresiones coloquiales

domingo, 16 de enero de 2011

KETEKHERPAMORKA

A las 9:30 estábamos en el excalibur Yesi, Reija y yo, ya recuperado y con muchas ganas, además el tiempo parecía acompañar, se presentaron Angelin y los dos David. Hoy a Remi le hemos puesto falta. Vamos por el carril bici donde damos caza a Toñin, y en Robledo nos topamos con los sherpas a los que un control de la guardia civil les había parado para hacer un control antidoping y obligar a Domingo a ponerse el casco. En el submarino recogemos a Rodri y a Alvaro, y en el parking del pantano se nos junta otro biker.
Una vez pasamos la valla y nos contamos no sea que se nos pierda alguno y tras haber deliberado por el camino a seguir y no haber proliferado mi propuesta de subir a cotos, decidimos ir a collado ventoso subiendo por el gallo. a si que cruzamos el pantano, atravesamos valsain, seguimos por el río y llegamos a la camino de subida del minguete. Aquí ya hemos perdido al biker que se nos había unido.
Atravesamos el camino y seguimos monte arriba hasta coger el desvío del sendero y llegar a la bajada de Vicente que esta vez es de subida. Tras deliberar si subimos por aquí ( el camino esta lleno de agua y barro)



decidimos subir , aunque no es lo mismo bajarlo , que es lo que solemos hacer , que subirlo. Nos toca patear un poco. Llegamos arriba



y tras esperar a Reija y deliberar un poco salimos al camino de la izquierda hacia arriba siguiendo a domingo por todos sus caminos y senderos en los que no hay ninguno donde no tengamos que echar el pie en alguno de ellos. En la mitad de la subida Yesi y Reija deciden darse la vuelta (supongo que a Angel se le estaba haciendo tarde).
llegamos a la pradera de navalahoz o algo así. ( la verdad es que no me se los nombres de por donde nos llevo Domingo, como para saberlos si no van ni las cabras por aquí pero ya los pondré cuando lo investigue)


Hacemos un momento de descanso y aprovechamos para reponer fuerzas degustando de las delicias de Domingo que además resulta ser buen cocinero. Desde aquí otra vez hacia arriba(HAY SEÑOR LLEVAME PRONTO) a buscar el camino smith donde tenemos que volver a echar el pié en el algún tramo . Ya por fin en el camino smith deciden subir por otro de estos caminos a collado ventoso. Yo la verdad estoy un poco cansado de tener que echar el pie y además como les conozco no quiero que se haga demasiado tarde a si que Rodri , Alvaro y yo nos vamos por el camino smith hasta la fuenfria y ya de ahí bajamos por el sendero hasta la fuente de la reina y al cruce de la gallega. Aquí me despido de Rodri y Alvaro que se van por el asfalto hasta Valsain, y yo me voy por la buitrera, cuestaza, camino de los tanques y a casa.
En esta ocasión os voy a dejar un poco de lectura , muy buena, de uno de los grandes humoristas que ha tenido este país José Luis Coll y que si tenéis ocasión de poder leerlo os lo recomiendo por que os vais a echar unas risas en estos días en los que la mejor terapia para cualquier mal es la risa, a si que con mi pequeña aportación espero haceros algo más felices aunque sólo sea por diez minutos
El libro es el diccionario de Coll
* ABANTRONAR: Dejar, desamparar a una persona o cosa, en día de tormenta.
* ABDULADOR: Cualquier político europeo al tratar con los árabes sobre el problema del petróleo después de la Reconquista, ya que, exhaustivos estudios han venido a demostrar que en el siglo XI los árabes no tenían petróleo, y si lo tenían, la televisión de aquella época nunca dijo nada al respecto.
* ABOMBARDEADO: Que tiene la cabeza cargada o atronada. Vietnamita.
* ABORTAJE: Acción de parir antes de tiempo en las mujeres piratas, durante el asalto al barco enemigo.
* ACAGÓSE: Final violento o trágico, después de una abundante o desordenada comida.
* ACOJINAMIENTO: Sentir pavor ante los cojines. Esta sensación era frecuente entre los sultanes y emires del Califato de Córdoba, cuando las innumerables mujeres del harén se aproximaban al marido con pretensiones de ser poseídas.
* ACOÑAR: Fabricar moneda con el coño. Antigua costumbre que proporcionaba tantos beneficios como en la actualidad y casi tantos como en el futuro.
* AHOGOFETEAR: Dar de bofetadas al que se está ahogando.
* ALKILLER: Contratar asesinos a sueldo en Norteamérica.
* ANOCENTE: Culo libre de culpa.
* ANOFABETO: De culo inculto e ignorante.
* ANOJENAR: Sacar a uno fuera de sí, entorpecerle el uso de la razón, al no proporcionarle el culo al solicitante, con desprecio de sus lágrimas y sus sanas intenciones.
* APEDEAR: Tirar pedos a una persona o cosa.
* ASESENO: Que agarra el seno, dándole muerte al mismo tiempo. Esta especie humana se da con frecuencia entre los soldados recién licenciados o que disfrutan de algún permiso de fin de semana.
* AUSCULTOR: Artista que modela o talla, a la vez que explora los sonidos en el pecho de la figura por él creada. Algo así le debió de ocurrir a Pigmalión, Rey de Chipre (Mit.), que se enamoró de una estatua de marfil esculpida por él mismo, y solicitó de Afrodita que le diese vida. Su súplica fué atendida y se casó con la moza, a la que puso por nombre Galatea. Pero lo que no cuenta la Historia es que Galatea, cierta noche, en pleno ...., recobró su estado de marfil, y los gritos de Pigmalión aún resuenan en las cumbres del Olimpo.
* AVEL: Segundo hijo de Hadán y Eba.
* BACHILLOR: Persona que ha hecho el bachillerato a base de gritos.
* BALTASOR: Rey Mago que acabó metiéndose a monja.
* BANDEDO: Bandolero, persona perversa que después de saquear a la víctima, la señala con el índice.
* BANDERILLA: Estandarte que usan los enanos en sus guerras.
* BASTILLA: Píldora que tomaban los franceses en París el año 1.789, para no tener hijos con la nobleza.
* BENDIGO: Bobre de bedir, benesteroso.
* BESADILLA: Ensueño angustioso que padece el marido dormido, viendo que su esposa trata de besarle constantemente, como si se tratara de otro.
* BIERDA: Excremento con catarro.
* BIL: Dos veces mil.
* BREVOLUCIÓN: Alboroto, sedición de escasa duración. En los países democráticos, especialmente en la América Latina, abundan las brevoluciones, mientras que en otros países no tan democráticos están rigurosamente prohibidas, por causas ajenas al personal.
* BROMEAR: Mear en broma.
* BUELA: Cada uno de los dientes posteriores a los caninos de la madre de nuestra madre.
* BUROGRACIA: Conjunto de funcionarios alegres y divertidos. Gracejo del empleado que intenta demostrar su ingenio al entregar el sobre de la paga a la esposa, mientras ella se muestra impasible, escupiendo por un colmillo.
* BUTA: Bujer de bala rebutación que cobercia con su cuerbo.
* CACAMELO: Confitura de sabor fétido y repugnante.
* CADITANO: Natural de Gádiz.
* CAGALLERO: Hidalgo o noble que cabalga con el vientre descompuesto.
* CAINMÁN: El primer saurio que mató a su hermano.
* CALAMISTAD: Encontrar en los amigos la desgracia y el infortunio. (Léase biografía de El Testiculero.)
* CARBÓN: Cronudo.
* CARCELIRIO: Guardián de prisión que despierta a los reclusos rozándoles las nalgas con flores liliáceas.
* CARPETOBRETÓNICO: Inglés de la provincia de Segovia.
* CARRESTÍA: Ausencia, falta de carros. Véase vida y obras de Manolo Escobar.
* CATADESFALCO: Empleado de funeraria que se lleva un muerto que no es suyo, ingresándolo en un banco suizo.
* CATAPUTA: Antigua máquina militar que servía para lanzar putas contra los castillos asediados.
* CEDRO: Madrano, puecro, crochino.
* CIENICIENTO: Doscientos, pero pobre, desgraciado, sin suerte.
* COBRE: Y quédese con la vuelta.
* COÑÓN: Pieza de artillería con que la mujer hace rendirse al novio remiso en el casamiento.
* CORSARITO: Pirata marica
* CUARZO: El que va antes del quinzo
* CULAPSO: Transcurso de tiempo durante el cual el culo no se ha usado para nada. Suele darse entre personas estreñidas u homosexuales poco agraciados físicamente.
* CH: Cuarta letra de nuestro alfabeto, imprescindible para chácharas, cuchicheos y chismorreos.
* CHARLATÍN: Persona que habla incesantemente en la lengua que usaban los antiguos romanos, con menosprecio de la incultura del oidor, por muy sacerdote que sea.
* CHECOLSOBACO: Axila de los habitantes de una nación de Europa central.
* CHISTELARI: Tocador de flauta en el País Vasco que, en sus descansos, cuenta chascarrillos de Quevedo y de loros.
* CHIVASTO: Delator enorme, de grandes dimensiones. Se encuentra fácilmente en los lugares que menos cree uno que puede encontrarle.
* CHURROGUERESCO: Fruta de sartén hecha con masa de harina y excesivamente recargada de adornos.
* D: Quinta letra de nuestro abecedario y sexta de abeceDario.
* DALÍ: Pintor extravagante y déspota que nombró cónsul a su caballete.
* DEMOGRACIA: Humor del pueblo. (En raras ocasiones el pueblo está en actitud de disfrutarla. Pero cuando, excepcionalmente sucede, se llama demogracia a Dios)
* DESFLACO: Acción de tomar para sí un caudal que se tiene en custodia, pero de tan reducidas cantidades que mejor hubiera sido que le comiera la mano un cerdo.
* DESPERFETO: El ser concebido por una hembra vivípara, durante su desarrollo y antes de su nacimiento, en el que se observa un leve deterioro. (Muchos de ellos lograron salvar este obstáculo y hoy ocupan cargos preeminentes)
* DETETAR: Acusar la presencia de los senos.
* DISIMOLAR: Encubrir con astucia el dolor de muelas. (La disimolación es frecuente entre maridos poco cumplidores para con sus deberes sexuales)
* E: Segunda vocal de nuestro abecedario y cuarta del analfabeto.
* EBREO: Judío nacido junto al río Ebro.
* EDIVICIO: Cualquier obra arquitectónica, debajo de cuya techumbre se organicen orgías o bacanales , tales como ver la televisión o jugar al tute, completamente desnudos.
* EMBRA: Aplíquese a la mujer que ha perdido su honra.
* EMPREÑARSE: Obstinarse en quedar embarazada.
* ENAMORRARSE: Amar a una persona por el atractivo de sus morros.
* ENCALDINAVO: Perteneciente a una región del norte de Europa que procura excitar a la dama, mostrándole descaradamente el sexo.
* ENCICLOPEDA: Conjunto de todas la ciencias del pedo. Obra en que se trata de diversas ciencias o artes del pedo.
* ENCODENAR: Dejar a uno sin movimiento de codos, para que no ascienda en el escalafón hasta que no le corresponda.
* ENCOÑO: Rencor arraigado contra la mujer.
* ENCHULADA: Torta de maíz aderezada con chulería
* ENEMITAD: Desavenencia que entre dos amigos produce la mitad de la N.
* ENFERMIERDAD: Alteración de la salud del organismo animal a fuerza de leer la prensa, que causa diarreas esporádicas.
* ENGRASE: Y cambio del aceite, cerca de mil pesetas.
* ENTENDIDO: Se ven bien las corridas de toros.
* ENTORPEDER: Retardar, dificultar la acción del individuo escatológico, aficionado a la ventosidad gratuita y grosera.
* EPOPEYE: Poema heroico, extenso, de elevado estilo, dedicado a un famoso personaje de dibujos infantiles.
* EQUIBOCARSE: Error, desacertar al besar a una amiga de la novia, al confundirla no con la novia, sino con otra amiga de la novia.
* EQUIDISTONTO: Igualdad de distancia entre varios imbéciles.
* EQUILABRISTA: Diestro en hacer ejercicios con el arado, para superar el problema agrario y no tener que irse a Alemania.
* ESBULTO: Bien formado y de gentil estatura, pero con el pantalón excesivamente ajustado en la parte delantera.
* ESCARAMOZA: Que la moza es cara si se la quiere ligar.
* ESCORNUDAR: Despedir con estrépito el aire aspirado, al comprobar que le han puesto los cuernos.
* ESCURREPILATOS: Utensilio que usó el famoso gobernador romano cuando se lavó las manos para no dar la cara, y que ha sido tomado como ejemplo por las generaciones que le siguieron hasta el día de mañana.
* ESFERA: No te fayas todafía.
* ESMALTE: Y mañana miélcole.
* ESPIOJISMO: Fenómeno óptico que produce la ilusión de que uno está lleno de piojos.
* ESTILOGARFICA: Pluma que usaban los piratas para hacer el inventario del botín.
* ESTORIL: Dícese del macho vacuno que ya es incapaz de engendrar.
* ESTROPEER: Malograr, deteriorar la ventosidad en el momento de ser expedida.
* ESTÚPEDO: Ventosidad expelida por el ano de forma idiota y extemporánea.
* ESTUPIDIAR: Aplicar el entendimiento a la adquisición de conocimientos estúpidos.
* ESTUPIDIEZ: Diez veces estúpido
* ESTUPROR: Violación con asombro. (Cuando es el hombre el agente ejecutivo no se da el estupror, solamente cuando es la mujer. O sea, siempre)
* ETA: Letra separatista del alfabeto griego.
* EUROPEDO: Ventosidad expelida en un determinado continente.
* EXDECENCIA: Situación de quién está temporalmente fuera del servicio de la decencia.
* EXTRANGIRO: Que manda dinero a otro país.
* EXTREMAÑO: Natural de Cáceres nacido en Zaragoza.
* EZQUERDISTA: Comunista que vive en la madrileña calle del Dr. Ezquerdo.
* ENCAGADO: Que ha recibido algún encago o tiene algo a su cago.
* ESAÚ: Me gusta más que esta U.
* ESCOPUTA: Arma de las libertinas, de amplia culata y dos coñones.
* ESCORZO: O ciervo. Una de las dos cosas.
* ESMEALDA: Pieda peciosa de coló vede.
* ESTÍO: Y el otro, sobrino.
* EVILLANO: Andaluz de la provincia de Evilla.
* FABIADA: Potaje asturiano de alubias con morcilla y tocino ideado por Fabio, a consecuencia del cual su amigo tuvo que decirle: -Estos, Fabio, ay dolor, que ves ahora...-, refiriéndose al estado calamitoso en que quedaron otros varios, tras engullir seis kilos de lo mentado.
* FAMIGAR: Desinfectar con humo, gas o vapores adecuados, los malos pensamientos de los amigos.
* FANTAASMA: Espectro que sufre de los bronquios, haciéndose fatigosa su respiración al arrastrar las cadenas.
* FASCÍSCULO: Folleto del ano que se hace por entregas y debidamente encuadernado.
* FIRIFI: Hincha acérrimo de un equipo de fútbol, un poquito mariquita.
* FLATISTA: Virtuoso del flato. En tiempos de guerra o calamidades, llegaron a escasear de tal manera, que fué preciso imponer el flato único.
* FORTALEZA: Calle madrileña, paralela a la de Huencarral.
* FRANCOTIMADOR: Guerrillero del timo. Suele anunciarse en los periódicos, pidiendo 500.000 ptas. de entrada, y el resto en diez años.
* GALLAR: Estar gallado, en silendio, sin dedir ni bío.
* GANGSTERÓPODO: Individuo del hampa que tiene un pie carnoso, mediante el cual se arrastra cuando es herido por la policía de los EE.UU.
* GASTAR: Uno de los tres Reyes Magos, que fueron Gastar, Meltor y Baltatar.
* GENOBEBO: Ge no quiero beber. Ge no me da la gana. Ge soy abstemio.
* GERENCIA: Lo que espera con ansia el geredero.
* GLÉRICO: Zaserdote.
* GOHETE: Famoso escritor alemán con un tubo de cartón lleno de pólvora que, unido a una varilla ligera, se elevaba en el aire al darle fuego.
* GOLEAT: Personaje bíblico, famoso por su enorme tamaño y su facilidad para marcar goles en los campos de Mesopotamia.
* GOTA: Baile arajonés.
* HALIGAR: Dar muestras de afecto con palabras o acciones gratas, con el fin de poner a la persona de que se trata en horizontal lo más rápidamente posible.
* HARPONERO: Uno de los hermanos Marx, aficionado a la pesca de la ballena.
* HERORINA: Mujer ilustre y famosa por sus grandes y extravagantes formas de mear, describiendo círculos y arabescos, o formando toda clase de figuras geométricas, ante el asombro de la concurrencia.
* HOMICINDIO: Muerte de un indio por los soldados del 7º de Caballería de los EE.UU.
* HORMONAS: Hojas del mosmo podre y la mosma modre.
* IMPEDONABLE: Ventosidad expelida por el ano que no tiene perdón ni disculpa.
* INTETAR: Procurar, pretender coger los pechos de la novia, con el pretexto de que se es huérfano y la vida ha sido muy dura con uno.
* J: Undécima letra de nuestro abecedario, que hace las delicias de los aragoneses.
* JODOBADO: Corcovado y además jodido.
* JUELGA: Paro colectivo de un tablado flamenco.
* K: Duodécima letra de nuestro abecedario, cosa que mucha gente ignora.
* L: Decimotercia letra de nuestro abecedario, que sirve para jalear al bailaor en los tablados flamencos.
* LA: Nota. Por favor.
* LATÓN: Roedor chino, compuesto de cobre y zinc.
* LESIÓN: Lo que señala el maestro al discípulo para que lo estudie, en Andalucía.
* LETAL: Lecual.
* LOCURA: Porque si no, se muere.
* LOLAFLOWERS: Artista floklórica de origen inglés, con aspiraciones a título nobiliario.
* LL: Decimocuarta letra de nuestro abecedario, culpable en gran parte de las desavenencias entre catalanes y castellanos.
* M: Decimoquinta letra de nuestro abecedario, a la que nunca nos deben mandar.
* MADRIDLEÑO: Natural del Madridd.
* MALLO: Mes de los gatos.
* MAMANTIAL: Nacimiento de mamones. Se encuentra fácilmente en terrenos de arribistas.
* MAMOTRETE: Libro o legajo muy abultado que se guarda en algunos cuartos de baño, para anotar las evacuaciones.
* MEMOTECNIA: Arte de recordar todas las veces que uno ha hecho el memo.
* MEOYORQUINO: Natural de Nueva York que se mea en plena calle, haciendo uso de sus derechos de ciudadano norteamericano.
* METROPURITANO: Ferrocarril subterráneo en el que sólo viajan los individuos de principios muy severos y rectos.
* MONOGAMBIA: Régimen o convenio amistoso que prohibe tomar más de una gamba cuando, por cortesía, nos ofrecen el plato con una ración.
* MORIBURDO: Que está muriendo, pero de manera tosca y basta.
* MOSCOBEATA: Natural de Moscú que frecuenta mucho los templos, a riesgo de pasar por española.
* N: Decimosexta letra de nuestro abecedario, que no conviene confundir con la M, ya que el enamorado al llamar a su amada nena, la llamaría mema.
* ¡NINGÜINO!: Exclamación del cazador de pingüinos, cuando llega y no se encuentra ni uno solo.
* NORTEAMARICONES: Ciertos individuos de los Estados Unidos, o de los estar dos unidos.
* ÑOÑO: Palabra que rima con moño, otoño, bisoño y co...sas parecidas.
* ODALISTA: Esclava del harén, de agudo ingenio, que siempre conseguía ser la elegida por el sultán.
* OLEDUCTO: Conducto de petróleo jaleado por un cuadro flamenco.
* OTETIS: Inflamación de los senos que puede llegar a producir la sordera.
* P: Decimonona letra de nuestro abecedario, que si la pronuncia un tartamudo es como si llamara a José.
* PAQUEBOTE: Una pelota.
* PARTICAPAR: Comunicar o avisar a un individuo que próximamente será castrado.
* PARTURRIENTA: Dícese de la que al parir se troncha de risa.
* PENÉLOPEZ: Esposa de Ulises, rey de Itaca, que harta de tejer y de esperar a su esposo, acabó casándose con el hijo de un famoso fabricante de chocolate español.
* PERFETO: Exato, correto.
* PERLUZA: Pez anacantino, de cuerpo casi cilíndrico y carne blanca muy estimada, que se encuentra en el interior de las ostras.//Fig. Porrachera, pogorza.
* PETRARCA: Reciprientre drondre se guardra el trabacro.
* PÍNCIPE: Hijo pimogénito del ey.
* PISTOLERDO: Individuo del hampa poco hábil en el manejo de las armas.
* PLEBELLO: Dícese de quien no es noble ni hidalgo, pero es guapo como un ramito de jacintos.
* POMPIDÚ: Culodú.
* PORNOTRÁGICO: Autor de obras obscenas, en las que mueren los protagonistas: Ejemplo: Romeo y Julieta, Los amantes de Teruel, Genoveva de Bravante, Simplemente María, etc.
* PRESINDIO: Lugar donde cumplen su pena los delincuentes comanches, kiovas, apaches, etc.
* PRESTIDIGESTADOR: El que embaraza a la hembra por arte de magia.
* PUTANO: Gas que comercia con su cuerpo.
* QUE: Pronombre relativo. O sea, que a lo mejor, ni es pronombre.
* QUERELLA: Amalla, desealla, perseguilla, tumballa, poseella, abandonalla, olvidalla...
* R: Vigésima primera letra de nuestro abecedario, boicoteada por la mayoría del extranjero.
* RECETA: ZZ.
* REMERA: Puta con piragua.
* REMO: Porque si no, no llego a la orilla.
* REPISA: Lo contrario de respacio.
* RESPLANDECENTE: Que brilla por su honradez.// Diez por ciento de la inmensa minoría.
* RETACO: Coño coño, leche leche, puñeta puñeta.
* SALIDARIDAD: Conjunto, unión o acuerdo entre los españoles salidos.
* SILBESTRE: El que da silbidos en el campo para atraer la atención de la zagala, con la misma intención con que lo haría el lector, si la zagala está como uno se imagina.
* SOLÍPEDO: Équido de una sola ventosidad.
* SORDOMULO: Bestia de carga que no puede hablar por sordera nativa.
* SUIZIDIO: Quitarse la vida en Suiza.
* TE: Vigésima tercera letra de nuestro abecedario. Su nombre es TE, a las cinco o a cualquier otra hora.
* TATAMUDA: Empleada del hogar que no dice esta boca es mía, cuando el señorito comprueba la morbidez de sus nalgas.
* TETES: Peches, senes.
* TIGRIS: Río donde se bañan los felinis.
* TOSPEDERO: Dícese de quien, al toser, se acompaña de otros ruidos vergonzantes.
* TRAJODIA: Pieza teatral en la que mueren todos los que joden.
* TRANCANIEVES: Personaje de cuento infantil que aprovechaba la ausencia de los enanos para ponerse morada de whisky.
* TRIGONOMETERÍA: Metería avena o centeno, pero trigo, no.
* TUTELA: Tudinero, tupasta, tusjayeres...
* U: Última de las vocales de nuestro alfabeto, muy útil para evitar el hiato o imitar al lobo.
* UNICAÑO: De un solo caño.
* UNICEÑO: De un solo ceño.
* UNICOÑO: Marido fiel.
* V: Vigésima consonante de nuestro abecedario. Su nombre es UVE, que significa cinco.
* VERBORREA: Enfermedad venérea de la elocuencia.
* VESPADACHÍN: Dícese del que practica el arte de la esgrima a lomos de una scooter.
* VICETRIPLE: Corista tres veces más sosa que el resto de sus compañeras.
* VULGARCITO: Personaje de cuento infantil, sin la menor importancia ni detalle digno de ser destacado.
* WALKIRIE: Deprecación que al principio de la misa se hace a Dios, por cada una de las deidades de la mitología escandinava que en los combates designaban los héroes que habían de morir, los cuales, segundos antes de expirar, se acordaban de la madre que las había parido.
* X: Empate.
* Y: Vigésima séptima letra de nuestro alfabeto, cosa que se puede demostrar, incluso con testigos.
* YOCASTA: Eso no hay quien se lo crea.
* YOYÓ: Un servidor de ustedes, un servidor de ustedes.
* Z: Última letra de nuestro alfabeto. Su nombre es ZETA, hongo venenozo.
* ZACABAO: Zaterminao.
* ZUECO: Andaluz nacido en Suecia.
* ZURZULLUDO: Nada, no quiere decir absolutamente nada. Así que hemos acabado.