sábado, 9 de abril de 2011

Podemos afirmar que ya ha llegado la primavera a la sierra segoviana

Es oficial, ya ha llegado la primavera al mtbike segoviano. ¿ que como puedo realizar esta afirmación tan categoricamente?, pues os lo voy a explicar, durante el invierno cierto tipo de animales realizan la hibernación que es un estado de hipotermia regulada, durante algunos días, semanas o meses, que permite a los animales conservar su energía durante el invierno. Durante la hibernación el metabolismo de los animales decrece hasta un nivel muy bajo, además de tener una temperatura corporal y frecuencia respiratoria inferior a lo normal, usando gradualmente las reservas energéticas almacenadas en sus cuerpos durante los meses más cálidos. Algunos animales de sangre caliente, mamíferos y aves sobreviven en invierno entrando en una especie de sueño profundo, logrando que su actividad corporal sea más lenta y su temperatura descienda para ahorrar energía. El corazón late más lentamente y la respiración se hace también más pausada. Pueden lograr que la temperatura de su cuerpo se asemeje a la de su entorno, aunque se acerque al punto de congelación. Los animales que hibernan suelen utilizar lugares cálidos y seguros para pasar el invierno. Los murciélagos duermen en el fondo de las cuevas y cavernas, donde la temperatura no cambia demasiado. Muchos pequeños roedores hibernan bajo tierra, en madrigueras forradas de hierba para mantener el calor, y en el caso del mtbike el oso Paco yogui se sube a su cueva en Navacerrada de la cual no sale ni desciende hasta que no llega la primavera.

El viernes el menda no trabajaba por la tarde a si que convencí a Yesi para que saliéramos a montar aprovechando este pequeño verano que estamos disfrutando, y nos juntamos con Rodri y Alvaro que se juntan los viernes y hoy nos acompañaba recién salido de su cueva dando por finalizada su hibernacion Paco , de ahí que sepamos que ya es primavera.

Nos juntamos en el pontón que está hasta arriba de agua de lo cual os pongo un testimonio gráfico.

¿donde vamos?

- ¿un fuente infantes?, propongo yo

- tu estas fumao, me responden

- ¿pues un atalaya?, vuelvo a decir

a lo que me responden que siga fumando

- ¿y si hacemos la del domingo cuando nos equivocamos y nos vamos al tourmalet para desviarnos en la mitad a la izquierda para ir a la acebeda y de ahí a la fuente de la reina?,

ni que decir tiene lo que me respondieron.

Así por el carril bici llegamos al parking del pantano y fuimos un poco mas adelante a torcer por la depuradora e ir por las traseras de las huertas de la granja y cruzar la carretera para coger el senderito que lleva al camino de la silla y la cueva, y decidimos coger el camino que sube al cerro del puerco para desviarnos en la primera curva a la derecha y seguir la cacera hasta la senda que sube del ceneam y llegar un poco mas abajo de la cueva del monje.

Aquí debido al calor que hace a Rodri le da una pequeña pájara, traguito de agua y resfrescón en la fuente que hay subiendo hacia prado redondillo unos bebiendo y otros salpicando como ya viene siendo la tónica habitual.

Llegamos a prado redondillo y continuamos hasta el cantón 7 para hacer la bajadita que tanto nos gusta a todos. y llegamos abajo sin ninguna incidencia.

Aquí aprovecho para hacer una pequeña reflexión en voz alta. Si este camino le hemos hecho varias veces en los últimos dos meses, y siempre ha ocurrido algo , pinchazos , roturas de patillas , de cadenas, de válvulas, caídas varias, etc, intentad encontrar a todo esto un elemento común presente siempre y que cuando este no ha estado no ha ocurrido nada. ¿quien es el gafe del grupo?. Yo ya lo se, vosotros id pensándolo. Bueno, corramos un tupido velo , y sigamos con la crónica.

Llegamos al río eresma y continuamos por su vera hasta Valsain, donde Paco, Rodri y Alvaro deciden irse a casa, y Yesi y yo también pero desviándonos un poco para subir mi tan querida y amada Gallega, para luego bajar por el lado de las piedras en vez de la cuestaza, y de ahí camino de los tanques y a casa con el recado.

En definitiva una buena tarde de Viernes.

El domingo más y mejor si es que se puede.










domingo, 3 de abril de 2011

Pos fin escribo algo

Si, por fin escribo la crónica, ¿no se puede tomar uno una semana de relax y no escribir nada?,El día amanecía nublado y con olor a lluvia, pero ya se sabe que muy malas tienen que ser las condiciones para echarnos atrás, hoy me retraso un poco ya que aunque me levanté con tiempo tenía que revisar la bici por que el viernes salimos un rato por la tarde y crujía más que los krispis, y tras engrasar bien los rodamientos y limpiar bien la tija parece que deja de crujir, pero me doy cuenta que me falta un tornillo a mi y otro al cambio, el del tope para que no se salga la cadena. como no me da tiempo a repararlo cambiaré con cuidado para que no se salga. Llego al excalibur y allí estaban Remi, Angelín, David, Gasofa, Yesi, Reija, Luis Ángel y Marta, salimos al submarino y allí estaban Rodri, Alvaro y los Segobike Ramón, Juan y Roberto, en total 14 elementos con sus respectivas monturas
¿hacia donde vamos? Remi dice que si la kamorka, y yo le digo que por que no el tourmalet que hace mucho que no vamos(lo llaman tourmalet pero he mirado en el mapa y yo creo que en realidad se llama collado del rio peces aunque si alguno lo sabe que lo diga) bueno subimos la tan maravillosa y fantástica y que tanto me gusta Gallega, y cogemos el cruce hacia la derecha para ir hacia el tourmalet, cuando llegamos el cruce para cogerlo algunos cogemos el primer camino para cogerlo y otros continúan para cogerlo un poco mas adelante. La niebla es bastante espesa y nos acompañará todo el camino, pero la temperatura es bastante agradable y lo mejor es que no llueve. Subiendo Rodri Alvaro yo y mas tarde Reija nos equivocamos y cogemos un desvío que sale a la izquierda y que va directamente a la acebeda a si que les llamamos a estos para decirles que nos hemos eqivocado y que nos esperen que damos la vuelta y cogemos bien el camino.

Por fin llegamos arriba y tras recuperar el aliento un poco, bajamos por la trialera que va a la acebeda y en el cruce de los ríos donde esperamos a reagrupar aprovecho a hacer unas fotos






En el segundo cruce del río aprovecho a hacer otras fotos mientras Rodri se esconde tras los pinos para tirar piedras a los que quedan por pasar para mojarles un poco





Atención a la postura del gasofa para no mojarse los pies









Antes de llegar a la carretera nos cogemos el camino que otras veces bajamos a la derecha que sube a la fuente de la reina. Una vez llegamos a la fuente de la reina, decidimos subir a la kamorka (todos menos Rodri, Alvaro, y Reija que se fue antes ni si quiera subió a la fuente ) para luego bajar por la divisoria Bercial hasta el río, y luego por el río hasta Valsain donde David decidió romper la cadena y la cubierta ( es un castigo por haberse reído de los demás cuando hemos tenido algún problema) llegamos a Valsain y Yesi y yo vamos por el camino del pantano de Valsain hasta el Pontón y los demás no se donde fueron porque no quisieron seguirnos yo creo que por no manchar las bicis ( a buenas horas si vamos todos golosos). Llegamos al carril bici y de ahí para casa, que empieza a chispear.


Al final la lluvia nos ha respetado, la temperatura ha sido buena y la compañía superior, sólo hemos echado de menos a las bajas de algunos lesionados y otros que no han querido venir, en definitiva un día esplendido, y como la semana pasada no escribí la crónica os pongo una foto que hicimos en el parking de los asientos donde Yesi va poniendo publicidad de uno de sus negocios, y no es el papel blanco si no fijaros en lo escrito con rotulador en el travesaño.