sábado, 9 de abril de 2011

Podemos afirmar que ya ha llegado la primavera a la sierra segoviana

Es oficial, ya ha llegado la primavera al mtbike segoviano. ¿ que como puedo realizar esta afirmación tan categoricamente?, pues os lo voy a explicar, durante el invierno cierto tipo de animales realizan la hibernación que es un estado de hipotermia regulada, durante algunos días, semanas o meses, que permite a los animales conservar su energía durante el invierno. Durante la hibernación el metabolismo de los animales decrece hasta un nivel muy bajo, además de tener una temperatura corporal y frecuencia respiratoria inferior a lo normal, usando gradualmente las reservas energéticas almacenadas en sus cuerpos durante los meses más cálidos. Algunos animales de sangre caliente, mamíferos y aves sobreviven en invierno entrando en una especie de sueño profundo, logrando que su actividad corporal sea más lenta y su temperatura descienda para ahorrar energía. El corazón late más lentamente y la respiración se hace también más pausada. Pueden lograr que la temperatura de su cuerpo se asemeje a la de su entorno, aunque se acerque al punto de congelación. Los animales que hibernan suelen utilizar lugares cálidos y seguros para pasar el invierno. Los murciélagos duermen en el fondo de las cuevas y cavernas, donde la temperatura no cambia demasiado. Muchos pequeños roedores hibernan bajo tierra, en madrigueras forradas de hierba para mantener el calor, y en el caso del mtbike el oso Paco yogui se sube a su cueva en Navacerrada de la cual no sale ni desciende hasta que no llega la primavera.

El viernes el menda no trabajaba por la tarde a si que convencí a Yesi para que saliéramos a montar aprovechando este pequeño verano que estamos disfrutando, y nos juntamos con Rodri y Alvaro que se juntan los viernes y hoy nos acompañaba recién salido de su cueva dando por finalizada su hibernacion Paco , de ahí que sepamos que ya es primavera.

Nos juntamos en el pontón que está hasta arriba de agua de lo cual os pongo un testimonio gráfico.

¿donde vamos?

- ¿un fuente infantes?, propongo yo

- tu estas fumao, me responden

- ¿pues un atalaya?, vuelvo a decir

a lo que me responden que siga fumando

- ¿y si hacemos la del domingo cuando nos equivocamos y nos vamos al tourmalet para desviarnos en la mitad a la izquierda para ir a la acebeda y de ahí a la fuente de la reina?,

ni que decir tiene lo que me respondieron.

Así por el carril bici llegamos al parking del pantano y fuimos un poco mas adelante a torcer por la depuradora e ir por las traseras de las huertas de la granja y cruzar la carretera para coger el senderito que lleva al camino de la silla y la cueva, y decidimos coger el camino que sube al cerro del puerco para desviarnos en la primera curva a la derecha y seguir la cacera hasta la senda que sube del ceneam y llegar un poco mas abajo de la cueva del monje.

Aquí debido al calor que hace a Rodri le da una pequeña pájara, traguito de agua y resfrescón en la fuente que hay subiendo hacia prado redondillo unos bebiendo y otros salpicando como ya viene siendo la tónica habitual.

Llegamos a prado redondillo y continuamos hasta el cantón 7 para hacer la bajadita que tanto nos gusta a todos. y llegamos abajo sin ninguna incidencia.

Aquí aprovecho para hacer una pequeña reflexión en voz alta. Si este camino le hemos hecho varias veces en los últimos dos meses, y siempre ha ocurrido algo , pinchazos , roturas de patillas , de cadenas, de válvulas, caídas varias, etc, intentad encontrar a todo esto un elemento común presente siempre y que cuando este no ha estado no ha ocurrido nada. ¿quien es el gafe del grupo?. Yo ya lo se, vosotros id pensándolo. Bueno, corramos un tupido velo , y sigamos con la crónica.

Llegamos al río eresma y continuamos por su vera hasta Valsain, donde Paco, Rodri y Alvaro deciden irse a casa, y Yesi y yo también pero desviándonos un poco para subir mi tan querida y amada Gallega, para luego bajar por el lado de las piedras en vez de la cuestaza, y de ahí camino de los tanques y a casa con el recado.

En definitiva una buena tarde de Viernes.

El domingo más y mejor si es que se puede.










No hay comentarios:

Publicar un comentario