sábado, 2 de julio de 2011

Hidratacion, primera parte. by Reija

Cuando salgo con la bici, “aunque ya se que me dais caña todos”. Veo que hay ciclistas que no beben, solo lo hacen cuando tienen sed. ¡Gran error!. Sobre todo en estos días la hidratación es muy importante. Si no hay suficiente hidratación no habrá una dilución óptima de elementos tan importantes como son los electrolítos, glucosa, proteínas, hormonas y otras sustancias que circulan por la sangre y se hallan en los tejidos. Se pueden llegar a perder 2 a 3 litros de agua por hora, y digo bien por hora. Si la deshidratación es suficientemente intensa, se produce una disminución del volumen del plasma, un aumento de la osmolalidad del plasma, una disminución de la sudoración, una disminución de la circulación sanguínea en la piel, un aumento de la temperatura del cuerpo y una disminución del rendimiento mental.



La sudoración es el medio principal de que dispone el organismo para refrigerarse, un 70% de la energía utilizada es transformada en calor.



Teniendo en cuenta que el organismo solo tiene sensación de sed, cuando presenta un déficit acuoso del 2 % del peso corporal, debemos hidratarnos continuamente.



Si hemos perdido mas del 2% del peso corporal, también disminuye el volumen de las células. Al mismo tiempo la concentración salina aumenta, esta reducción líquida hace que no se puedan ejercer las funciones orgánicas de forma óptima (aumento de la concentración sanguínea, de la frecuencia cardiaca y de la temperatura corporal).



Pero beber agua o un líquido hipotónico a veces no es suficiente, debemos utilizar una rehidratación con un líquido isotónico de forma que haya una igualdad de las presiones osmóticas, entre las células y el líquido intercelular y la hidratación sea efectiva. Bueno en el próximo os explicaré un poco mas como funciona este proceso de hidratación.



Pero recordar que es más importante beber que tomar frutos secos a veces la pájara nos da por deshidratarnos.



Un abrazo.



Ángel Reija.

5 comentarios:

  1. Hola.
    ¡¡¡Muy bien dicho!!!
    Es verdad, nos encontramos con gente que no bebe.... pero que tampoco come!!!! igualmente, "craso" error!!!
    En el caso de las chicas, deben de pesar que cuanto más suden, y menos beban y menos coman... mas adelgazarán!!!!!
    ja,ja,ja,ja
    ¡¡cada loco con su tema!!

    Pregunta: ¿sólo agua,o una bebida isotónica?

    Gracias Reija!!!

    ResponderEliminar
  2. Reija eres un máquina !! lo vamos a titular el consultorio de "Elena Francis"
    Hay un referencia que consiste en beber un bote de agua y comer una barrita por hora, esa son las recomendaciones que en mammoth dábamos en las rutas.

    ResponderEliminar
  3. Eso, eso si señor Remi, tomo nota un bote y una barrita por hora, pero si tardo una hora y media en subir desde mi casa a la Fuenfria y no encuentro ninguna barrita para Hidratarme como lo hago?

    ResponderEliminar
  4. Yesi la vas a pasar putas si te tienes que beber una barrita enegertica, va a ser mejor que te hagas unas de yeso así las puedes dejar a tu gusto, pero te la tendrás que beber antes de que fraguen.

    ResponderEliminar
  5. ja,ja,ja,ja

    Kchis!!!
    ¡¡Que os lo vais a cargar antes de que me conteste a la primera pregunta!!

    ResponderEliminar