jueves, 3 de marzo de 2011

cojones

Ya que esta semana he estado algo espeso, ya me encuentro algo más despejado y he bicheado por ahí algo que me ha gustado y os lo escribo para que os echeis una risa. es la variedad de acepciones que tiene una palabra tan sencilla y cotidiana como cojones.

Un ejemplo de la riqueza del castellano es el número de acepciones de una simple palabra, como puede ser la muy conocida y frecuentemente utilizada, que hace referencia a los atributos masculinos: cojones.

Si va acompañado de un numeral tiene significados distintos, según el número utilizado. Así, uno significa caro o costoso (valía un cojón), dos significa valentía (tiene dos cojones), 3 significa desprecio ( me importa 3 cojones), un número muy grande y par significa dificultad (lograrlo me costó 100 pare de cojones).

El verbo cambia el significado. Tener significa valentía (aquella persona tiene cojones), aunque en admiración puede indicar sorpresa (¡Tiene cojones!); poner expresa un reto, especialmente si se pone en algunos lugares (puso los cojones sobre la mesa). Se los utiliza para apostar (me corto los cojones) o para amenazar (te corto los cojones).

El tiempo del verbo utilizado cambia el significado de la frase. El presente indica molestia o hastío (Me toca los cojones); el reflexivo significa vagancia (se toca los cojones), pero el imperativo significa sorpresa (¡tócate los cojones!).

Los prefijos y sufijos modulan su significado; a- expresa miedo (acojonado); des- significa reirse (descojonarse), -udo significa perfección (cojonudo), pero -azo se refiere a la indolencia o abulia (cojonazos). - las preposiciones matizan la expresión: de significa éxito (me salió de cojones) o cantidad (hacía un frío de cojones); por expresa voluntariedad (lo haré por cojones), pero con indica valor (era un hombre con cojones) y sin la cobardía (era un hombre sin cojones).

El color, la forma o la simple textura o tamaño aportan significado. El color violeta expresa frío (tengo los cojones morados); la forma, el cansancia (tenía los cojones cuadrados); pero el desgaste implica experiencia (tenía los cojones pelados de repetirlo). - son importantes el tamaño y la posición (tenía dos cojones grandes y bien plantados); sin embargo hay un tamaño máximo que no puede superarse (tiene los cojones como el caballo de Espartero); porque indica torpeza o vagancia (inle cuelgan, se los pisa, se sienta sobre ellos e incluso necesita una carretilla para llevarlos).

La interjección ¡cojones! significa sorpresa y cuando se halla perplejo los solicita (¡manda cojones!). En ese lugar reside la voluntad y de allí surgen las órdenes (me sale de los cojones).

En resúmen, será difícil encontrar una palabra en castellano o en otros idiomas con mayor número de acepciones .

6 comentarios:

  1. ja,ja,ja,ja,ja,ja
    LA LECHE !!!!!!!!!!!!!!!!!
    Que bueno eres Kike.
    Y te digo: "cojonudo".

    ResponderEliminar
  2. Pues si que tiene cojones la cosa, si...

    ResponderEliminar
  3. HOMBRE...... no había otra expresión.
    Claro que va a ser porque el otro día tu tenías un RESACAZO de tres pares de cojones.(que por cierto esta acepción no la has puesto)

    ResponderEliminar
  4. Manda cojones en lo que nos entretenemos, si tuviéramos otra cosa que hacer en vez de estar tocándonos los cojones no miraríamos el significado de cojones en la frikipedia.

    ResponderEliminar
  5. Me parece que a mi que no hay más que cojonazos que luego dicen que trabajan mucho, de buenos cojones me tienes, por cierto me suenan los cojinetes del la moto que cojones la habra pasado.

    ResponderEliminar
  6. Ciertamente... Sí da para mucho ésta palabra!!!

    ResponderEliminar